miércoles, 17 de diciembre de 2008

Baco, o la fiesta eterna

De ser una figura de la mitología grecorromana, quien querrías ser? Hay decenas, sino cientos de personajes, a cada cual más interesante; dioses, semi dioses, bestias... Por falta de variedad no nos vamos a quejar, desde luego.

Debido a mi vanidad, probablemente elegiría ser algún héroe. Para qué escoger ser un avatar de Hefesto, el cojo, pudiendo ser el valeroso, aunque malvado Ares, el raudo aventurero Apolo, el legendario y tenaz Prometeo, el fortísimo Hércules, el invencible Aquiles...

Pero, sin duda alguna, mi mejor amigo, seria Baco. Baco (o Dioniso) es, a la mitología grecorromana, lo que una mezcla de Pocholo y Hugh Heffner es a nuestra generación. Una figura despreocupada y siempre llena de ánimos, a quién le gusta la fiesta, las mujeres y el alcohol. Es sin duda alguna, en palabras del también fiestero, a su manera, Torrente, "el alma de la fiesta".

Irnos a tomar unas copas y a disfrutar del bello paraje de las islas de la diosa Calipso, ver una sensual danza de Afrodita, salir de los locales sin pagar con Hermes, Bajar a las profundidades para hacer una parrilla, no falta de vino junto a Perséfone, deleitarse con un concierto de Apolo...

Todo ello junto al tío con más marcha del Monte Olimpo.

¿Y a qué viene todo esto os preguntareis?

Todos sabemos que en ocasiones, la realidad supera a la ficción, y que en muchas otras 'ídems' se pueden encontrar ejemplos o estereotipos que inspiraron ésas figuras mitológicas. ¿Acaso cuando entras en un bar, no ves a Afrodita, sentada en la barra, y se te acelera el corazón? ¿No eres capaz de avistar a Narciso, ignorando a los demás en favor de sí mismo? ¿No ves a Ares buscando Camorra, o más arriba, en la tarima, a Apolo cantando junto a su grupo de faunos? ¿A Hércules, quizá, a punto de reventar la camiseta con sus bíceps, resultado de horas y horas de gimnasio?

Pues Baco, también existe, y manifestado en más de una persona. Todos tenemos un 'Baco' particular, divertido y bufón, que quisiéramos que nos acompañara de fiesta siempre que cruzamos el umbral de nuestro hogar hacia una noche de aventura y desenfreno. Es el que realmente sabe como divertirse, y el que, generalmente, sabe como beber.

Es por eso, que, aunque tarde, le dedico este 'post' a mi Dioniso particular, cuyas ganas de divertirse y su alegría de vivir espero que duren para siempre. Va por usted, Sr. Tous.

Para acompañar al post, os dejo con la magnífica "Whiskey in the Jar" de Thin Lizzy, que creo que viene que ni pintada.



2 comentarios:

Blonde Redhead dijo...

Vaya vaya, que entrada más curiosa.

Ojalá mi profe de Griego/Mitología hubiera sido tan cachondo!!

Fdo: Una que le encanta Ártemis/Apolo, los hermanos mas molones de la mitología! yeaaah!

;)

Motxuel dijo...

Eyy maaan!! fins ara encara no hi havia entrat! A mem si li das canya i penges qualque dibuix des teus, que segur que no saps ni per on començar,

en tornar a passar pel meu t'afegiré a la llista de contactes interessants ;)

cuida't i salut!!!

PD: jo no en sé de fer entradotes d'aqueixes buidant tot lo q pens damunt es teclat. Més que res no interessaria a massa gent, la torr un poc, però sin más. Ja veig que al teu s'hi han de posar ulleres ;), mola, a veure si me pos a desvariar i trec entrades com aqueixa mateixa.

Bona sa de thin lizzy (sa de metallica l'haurien de cremar)

Es déus nòrdics també tenen lo seu. Jo crec que seria en Zeus des grecs, si pogués triar, és més xulo i femellut, haha

mira quin peaxo comentari m'ha sortit

PDD: ara sí, salut!!!